El país bajo mi piel: memorias de una mujer apasionante

El país bajo mi pielEL PAÍS BAJO MI PIEL (MEMORIAS DE AMOR Y GUERRA), de Gioconda Belli (2001)

Desconocía el libro El país bajo mi piel y a su escritora hasta que una amiga me los recomendó. Y ha sido un gran descubrimiento. Se trata de unas memorias narradas de forma deliciosa. Sus continuos flashbacks, que en un principio descolocan, después consiguen que entendamos mejor las decisiones y sentimientos de su protagonista y autora, Gioconda Belli.

El país bajo mi piel: memorias de una mujer apasionante

Belli nos narra su agitada vida como luchadora antisomocista y su importante papel dentro de la rebelión de Nicaragua contra su dictador, durante los años setenta. A la vez, nos da a conocer sus apasionadas historias de amor, estrechamente ligadas a su activismo político. De la misma forma, reivindica su figura como mujer dentro de la sociedad y de su época. Y también nos cuenta cómo nació y se desarrolló su vocación literaria. Ante todo, Gioconda Belli es una mujer que rompe moldes en todos los aspectos de la vida. Y, además, sabe hacer autocrítica tanto en el ámbito político como en el ámbito personal.

El país bajo mi piel: Nicaragua bajo la dictadura de Somoza

Gracias a este libro, he conocido parte de la historia de Nicaragua y su contexto dentro de la efervescencia de América del Sur. Todo ello aderezado con menciones a escritores que su protagonista tuvo el placer de conocer: Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez… E incluso curiosas anécdotas de políticos con los que tuvo que relacionarse (las de Fidel Castro no tienen desperdicio).

Gioconda Belli hace un retrato sincero y cercano de su país. Pero también de su ideología, de su género y de su sexualidad. Sin duda, una mujer extraordinaria, a la que es un placer conocer a través de las páginas de El país bajo mi piel.

 

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
http://relatosm-cp519.wordpresstemporal.com/el-pais-bajo-mi-piel/
RSS
LinkedIn

Opina

*